Consejos y sugerencias de uso
El auge de la resina epoxi en los últimos años ha sido espectacular. Su extensa gama de aplicaciones hacen de este material una fantástica opción para realizar manualidades, bisutería, artesanía, encapsulados, revestimientos de mesas o pisos, y un larguísimo etc.
A continuación te damos algunas sugerencias para entender y trabajar correctamente este material:
1. Cómo mezclar la resina epoxi
Conviene siempre seguir las instrucciones del fabricante ya que la resina se cataliza a temperatura ambiente cuando añadimos el endurecedor en la proporción adecuada. Todo ello debe venir en la propia etiqueta del producto, en su ficha o en última instancia siempre podrás acudir y preguntarnos este aspecto. Las proporciones de mezcla del producto A y el catalizador B vienen señaladas en peso, por ejemplo, 100/50 nos indica que a 100 gramos de resina debemos añadirle 50 gramos del catalizador B. En caso de indicarnos 50/50, se referirá entonces a mezcla de partes iguales de ambos componentes.
Los dos componentes debemos removerlos con una pequeña pala de madera o plástico de manera muy suave e irregular, es decir, no siempre con el mismo recorrido ni en la misma dirección. El tiempo de mezcla puede estar entre 3 y 5 minutos hasta que comprobemos que tenemos una mezcla homogénea. Unos minutos de reposo y lista para ser usada.
2. Cómo aplicamos la resina epoxi
Vertemos con mucho cuidado sobre la superficie que queremos tratar asegurándonos que está limpia (sin polvo ni humedad). Usaremos cualquier utensilio (espátula, etc) que permita extender y distribuir la resina de manera uniforme tratando de conseguir una buena nivelación. En caso de observar burbujas, será aconsejable usar un secador, pistola de calor, soplete, etc que aplique aire caliente y elimine las pequeñas burbujas.
3. Qué tiempos de trabajo debemos tener en cuenta
Al tiempo de mezcla (3 a 5 minutos) debemos añadir el tiempo de manipulado y de aplicación antes de que empiece el proceso de endurecimiento. Este debe ser aproximadamente de 40 a 50 minutos.
Posteriormente, tenemos el tiempo de curado que según el tipo de resina puede estar entre 12, 24 y 48 horas. (Cada producto indica en sus características qué tiempo de curado debe llevar).
Dos consejillos muy prácticos e importantes:
- Ten todo listo antes de empezar a trabajar. Al principio es normal que nos olvidemos de algún detalle y corramos a buscarlo con apuros de tiempo.
- Usa equipos de protección y trata de que tu lugar de trabajo esté bien ventilado.
Nada más. A practicar y disfrutar con las maravillas que la resina epoxi te ofrece.
Tu creatividad no tiene límites.